¿QUÉ ES EL NIÑO INTERIOR?
El término NI se ha usado mucho en psicología y psiquiatría con distintas nomenclaturas, terminologías o definiciones. En este libro nos referimos al NI como el conjunto de emociones primarias que generalmente guardamos desde la infancia de manera inconsciente, pero que igual las tenemos dentro y por lo tanto influyen en nosotros durante toda nuestra vida. Es una parte de nuestra psique que representa a nuestra niñez. Generalmente no nos damos cuenta o no relacionamos el impacto que tiene nuestro Niño Interior en cómo somos hoy.
Obviamente no tenemos “realmente” un niño físico dentro nuestro ni tampoco es que estemos divididos en un adulto y un niño, somos un todo. Así que si nos referimos al NI como un “otro” lo hacemos para poder identificar mejor a los conceptos a los que nos referimos.
*Por practicidad hablaremos de “el Niño Interior (NI)” pero es muy importante recalcar que en esta terminología estamos incluyendo a todos los sin importar su orientación sexual, género, raza, cultura, religión, etc. Además, pondremos NI para que pueda ser leído como más le acomode a cada lector (niño interior, niña interior, etc.).
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SANARLO?
Es importante sanarlo ya que tiene un impacto sumamente relevante en nuestra vida y en cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con los otros. Porque es frecuentemente la razón principal de diversos comportamientos, actitudes y/o emociones abrumadoras que tienen impacto en nuestra vida más de lo que nos imaginamos.
Adicionalmente, porque al hacerlo podemos lograr sentirnos mejor con nosotros mismos y por lo tanto establecer mejores relaciones con los demás.